Acciones de SQM se disparan más de 9% y alcanzan niveles desde el fin del cartel del potasio
Declaraciones de Potash y la construcción de una mega planta de litio en EEUU habrían empujado el papel.
- T+
- T-
Las acciones de SQM fueron las grandes protagonistas de la jornada bursátil de hoy jueves luego que experimentaran un salto de más de 9% al término de las operaciones, empujando al principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA.
Los papeles de la empresa ligada a Julio Ponce cerraron preliminarmente en $16.894, esto es un alza de 9,04% en relación al cierre de la sesión previa. Además, lideraron los montos transados con $ 11.529 millones.
Las acciones de la serie B de SQM escalan así a su nivel más alto desde el 29 de julio pasado de 2013. Se trata del mismo día que el papel sufrió una violenta caída tras la salida de Uralkali del denominado cartel del potasio.
Debido al fuerte aumento, la Bolsa pidió información a la compañía, pero ésta respondió que no tenía conocimiento del porqué de la variación.
En el mercado dicen que esta alza está asociada a dos factores. El primero sería el anuncio de la construcción de una enorme planta de litio en Estados Unidos por parte de la firma de autos deportivos híbridos Tesla, cuya inversión oscila entre los US$ 4.000 y US$ 5.000 millones.
"Aunque un aumento en la demanda por litio sería positivo para SQM, dada su exposición a este producto (13% del resultado bruto), el impacto en el equilibrio oferta/demanda es probable entre 2017 y 2020. En el corto plazo, consideramos que los fundamentales del litio se encuentran desafiados (esperamos algo de presión en el precio) mientras SQM intenta recuperar participación de mercado en medio de un aumento en la oferta y en la competencia", consignó BanChile.
El otro factor dice relación con las declaraciones que realizó Potash -la canadiense que posee el 32% de las acciones de SQM- respecto a que podría elevar su participación en la firma que controla junto a Julio Ponce.
No obstante, en Bachile estiman que es difícil que pueda concretarse esa operación.
"Los estatutos de la empresa dificultan la concreción (...) concretar la adquisición de una mayor participación no es posible con los actuales estatutos de la empresa, que limitan la participación a 32%. Los dos mayores accionistas de SQM son Julio Ponce (con 32%) y Potash (con 32%)", agregó la corredora.
Las denominadas acciones Cascada con las que el empresario controla a la minera también tuvieron una sesión. Claro porque Oro Blanco y Norte Grande culminaron la sesión con un avance de 5,5%.